En esta completa guía descubrirás todo lo que necesitas saber para llevar a cabo la popular tradición navideña del Elf on the Shelf o El Elfo en el Estante y llenar de magia tu hogar durante las Navidades. Desde sus orígenes, pasando por 100 ideas creativas para las travesuras del elfo, hasta los mejores lugares para comprar tu propio elfo y sus complementos.
¿En qué consiste la tradición de el Elfo en el Estante o The Elf on the Shelf?
The Elf on the Shelf (o Elfo en el Estante) es una tradición navideña bastante arraigada en Estados Unidos desde los años 2000 y que, poco a poco, ha ido popularizándose en muchos otros países. En España, por ejemplo, empezó a popularizarse a partir de 2020.
Su origen se remonta a la publicación del libro The Elf on the Shelf: A Crtistmas Tradition por Carol Aebersold y su hija Chanda Bell en 2005. En él, en forma de rimas, se explica como cada año Papa Noel envía a sus elfos a las casas de los niños de todo el mundo para que puedan reportarles si estos se portan bien o mal para traerles los regalos.
- Comience a crear grandes recuerdos de Navidad con la autentica tradición de Elf on the Shelf. Cada caja viene con uno de los Elfos ayudantes de Santa y un libro infantil...
- Incluye: Elfo oficial de Santa Claus, Increible libro para niños en castellanoy su Caja de colección
- Adopta tu Elfo Ayudante de Santa para recibir una carta personalizada gratuita de Santa y el Certificado oficial de adopción familiar
Cuando llega un elfo a casa por primera vez, la familia debe ponerle un nombre y, de esta forma, adoptarlo. Durante el día el elfo permanecerá quieto en su ubicación observándolo todo y tomando buena nota. Al irse todos a la cama, mágicamente viajará a contarle a Papa Noel lo que ha visto durante el día. Luego, al regresar a casa, y mientras todos duermen, pues hará de las suyas. No en vano es un elfo y los elfos son curisos y traviesos por naturaleza. Así que sus familias de acogida nunca saben lo que se van a encontrar en casa cuando se despierten.
Además existe una norma, los niños no pueden tocar al elfo porque sino este perdería sus poderes. Sin embargo si pueden hablar con él, preguntarle cosas o dejarle notitas. Ellos las responderán siempre al volver de hablar con Papa Noel en la noche
Generlamente, en Estados Unidos, los elfos suelen aparecer en las casas justo antes de Acción de Gracias y regresan al Polo Norte en la víspera de Navidad para ayudar a Papa Noel a repartir los regalos.
¿Dónde comprar el libro del Elfo en el Estante (Elf on the Shelf) en Castellano?
Conforme se va acercando la Navidad encontrar el libro del Elfo en Estante en su edición en castellano puede resultar una auténtica odisea. Esta tradición es cada vez más popular en España y, por ello, recomendamos que sí queréis tener el cuento y el muñeco original en español, no os demoréis mucho y lo compréis cuanto antes.
Uno de los sitios más recurrentes para poder hacerse con el libro del Elfo en el Estante: una tradición navideña es Amazon. Tenéis el enlace un poco más abajo. Pero no es la única. En la Casa del Libro también tienen el cuento original en castellano. Podéis comprarlo aquí.
- Comience a crear grandes recuerdos de Navidad con la autentica tradición de Elf on the Shelf. Cada caja viene con uno de los Elfos ayudantes de Santa y un libro infantil...
- Incluye: Elfo oficial de Santa Claus, Increible libro para niños en castellanoy su Caja de colección
- Adopta tu Elfo Ayudante de Santa para recibir una carta personalizada gratuita de Santa y el Certificado oficial de adopción familiar
Por si os ha pillado el toro y no lo encontráis en castellano (o si preferís que sea un aliciente para practicar el idioma) también os dejamos también el enlace del cuento original de The Elf on The Self en inglés.
Dónde comprar los Elfos de El Elfo en Estante / Elf on the Self sin el libro
Otra opción es contar directamente vosotros la historia a los niños y que el elfo aparezca en casa. Más abajo tenéis incluso una pequeña adaptación de la historia, por si en casa no os gusta mucho la idea, como nos sucede a nosotros, de que los regalos de Navidad estén condicionados por el buen o mal comportamiento del niño.
En Amazon hay muchos modelos distintos, os dejamos aquí una selección de los que tienen unas mejores opiniones y una mejor relación calidad/precio:
Si buscáis algo más económico en Aliexpress también podemos encontrar elfos low cost y además en muchos colores más allá del típico color rojo (amarillo, verde, rosa, azul, arcoiris…). Os dejo el enlace por aquí.
Siguiendo con Aliexprress allí también podéis encontrar elfos un tanto distintos, como el elfo Grinch o el elfo de Pesadilla antes de Navidad.
- Enlace compra Elfo Grinch con muy buenos comentarios y muchos «ejemplares» vendidos. Siempre recomendamos que os fijéis en estos dos parámetros a la hora de comprar en Aliexpress para no llevaros sorpresas.
- Enlace de compra Elfo Pesadilla antes de Navidad.
- Elfos bebés. ¿No son adorables?
En este sentido en Amazon también hemos encontrado algunas opciones interesantes.
Nuestra Recomendación: el Elfo que viene con alambres en brazos y piernas
Y si andais buscando un elfo que venga con alambres en brazos y piernas para poder ponerlo en todas las posiciones que se os ocurran, este es el vuestro. Viene también con velcros en las manos.
Personalmente es el que desde Elegir Juguetes más recomendamos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque el hecho de que venga con alambres en sus manos y piernas facilita mucho la labor a la hora de desarrollar las travesuras (que se agarren bien, que mantengan la posición, etc.)
- Elfo de niña con ropa roja con cabeza de vinilo, 30 cm aproximadamente
Calendario de Adviento del Elfo en el Estante / Elf on the Shelf
La tradición del Elfo en el Estante no deja de crecer y son muchas las familias que optan por combinarla con otra tradición navideña muy popular sobre todo entre las familias con niños: la de los calendarios de adviento.
Complementos para las travesuras de The Elf on the Self / Elfo en el Estante: ropa, mini juegos, cartas, packs de travesuras, etc.
Cada vez son más los complementos y merchandaising relacionado con los pequeños elfos de Papá Noel que recorren el mundo llenando los hogares de ilusión y travesuras.
Estos, por ejemplo, son de la tienda oficial The Elf on the Self en Amazon España.
Pero hay muchas otras opciones de precios muy variados. Por ejemplo, en Aliexpress hay una tienda, llamada Elf Idear Store, en la que todos los productos son cositas para los elfos y sus travesuras.
Algunas ideas más que hemos sacado de Amazon y que pueden completar vuestra experiencia familiar con los elfos: libros de actividades y pegatinas, ideas para la llegada de los elfos, hasta un juego de mesa.
Y mirad este que chulo es un set para decorar la mesa a modo fiesta de cumpleaños que puede ser ideal si queremos hacer con los elfos una fiesta de bienvenida o despedida:
- 102 piezas, incluyendo servilletas, vasos, platos, sombreros, pajitas, decoraciones para el desayuno
- Pin the Tail on the Rindeer Juego y pegatinas
- Bolsas de regalo para ocho
Además si no tenéis tiempo de hacerlas vosotros mismos en Etsy puedes encontrar packs de cartas que se pueden personalizar: carta de de bienvenida y de despedida, el certificado de adopción, etc. También tenéis unos kits imprimibles muy útiles para las travesuras.
Debo reconocer que los Elf Mates me encantan. Me parece todo un acierto la inclusión dentro de esta tradición cada vez más popular de estos simpáticos elfos que vienen a enseñarnos y ayudarnos a comprender cuál es el verdadero espíritu de la Navidad más allá de los regalos y las grandes comilonas.
Y es que Papá Noel está un poco mosqueado porque ve que el verdadero espíritu de la Navidad (el compartir, el pasar tiempo en familia, el agradecer por lo que tenemos y ayudar a los más desfavorecidos…) se está perdiendo.
Los Elf Mates son tres (aquí está la web oficial -con la info en inglés) y cada uno de ellos tiene una misión:
- El elfo Chef. Además de animar a los niños a participar en la elaboración de los platos y comidas de Navidad pasándo así un divertido tiempo en familia, también les enseña la necesidad de cómo reducir los deshechos en la cocina y que hay muchas familias a las que podemos ayudar donando comida a un banco de alimentos o asociación de nuestra ciudad.
- El elfo Fabricante de Juguetes. Jugar es lo más, jugando se aprende a compartir, a vivir, a disfrutar… pero no todos los niños tienen juguetes, es por eso, que este elfo anima a los más pequeños a donar aquellos juguetes que ya no utilizan.
- El elfo Zapatero. Este elfo ayudará a los niños a «ponerse en los zapatos» de los demás y a comprender lo afortunados que son animándoles a donar ropa, zapatos o cualquier otra cosa que en casa no sea necesaria y pueda aportar felicidad a los demás.
¿A qué es muy guay? Pues los tres elfos y el libro con la historia se pueden encontrar en Amazon por unos 20 euros. ¿Os animáis a adoptar a los Elf Mates?
También puedes comprar, como no, los elfos sueltos:
Elf Pets, los otros ayudantes de Papá Noel
Los Elfs Pets son tres: un san bernardo, un reno y un zorro ártico. Bueno, un montón de ellos. Y también los manda Papá Noel a las casas de los niños con el objetivo de mantener vivo el espiruto de la Navidad y preservar su magia. Cada uno de estos animales viene acompañado de un cuento y una historia.
- Se necesita más espíritu navideño para salvar el Polo Norte, por lo que Santa envía a los cachorros de San Bernardo a los niños que creen para que le ayuden.
- En el colgante en forma de corazón de los renos se almacena el espíritu navideño cuya fuerza es lo que permite que el trineo de Papa Noel vuele y este pueda visitar las casas de los niños de todo el mundo.
- Y la zorra ártica Noorah y sus cachorros con su magia son los que hacen la aurora boreal de la Navidad que protege a Papa Noel y permite que vuele por el cielo sin ser visto.
La misión de los Elf Pets es pues la de repartir amor y espíritu navideño, bondad e ilusión en estas fechas tan señaladas para las familias. A diferencia de los eltos a estos si que se les puede achuchar y jugar con ellos. Santa los envía a aquellas familias que creen en la Navidad para animarlas a seguir disfrutando y creando recuerdos mágicos.
¿Dónde comprar los cuentos y los peluches de los Elf Pets?
En España es todavía bastante difícil encontrarlos. En Amazon, de hecho, solo hemos encontrado en castellano dos de ellos: Elf Pets – la tradición del Zorro Ártico y Elf Pets – la tradición del Reno:
También está este pack con los tres en inglés:
B08BZRYJSB
dos de ellos (Elf Pets A Reno Tradition y Elf Pets An Artic Fox Tradition) y un pack en el que vienen los tres y que puede ser una buena idea de regalo para esta Navidad.
Adaptando la historia de The Elf on the Self para que no «vigile» a los niños para que se porten bien
Hasta aquí os hemos contado la historia original de The Elf on the Self, que tiene muchos puntos divertidos,por aquello de la magia y fomentar el espíritu navideño. Pero hay algunas cosas que no nos gustan. Por ejemplo, nos resulta bastante conductista y favorece el que se ponga etiquetas a los peques. Los niños deben portarse bien para recibir regalos. Eres un es niño bueno, malo, obediente, desobediente…
Es por ello que muchas familias optan por adaptar un poquito la historia. Por ejemplo, Papa Noel, envía a los elfos a las casas de los niños para conocerlos mejor, para conocer sus gustos, las cosas que suele hacer con su familia y con sus amigos y como viven la Navidad. Así sabrá qué regalos les pueden gustar más que otros.
Otro aspecto que no nos gusta demasiado es el que le los peques no puedan tocar al elfo. Seguro que para muchos niños, sobre todo para los más pequeños, es una norma dificil de seguir porque seguro que querrán jugar con él. Sobre todo cuando empiecen a hacer travesuras en casa.
Según lo vemos nosotros, lo divertido de esta iniciativa es que los peques tengan la ilusión al levantarse de ir a buscar al elfo y ver qué travesura ha hecho en la noche o donde se ha escondido. Incluso los elfos se lo pueden currar y dejar propuestas o planes para hacer en familia a través de notitas. Por ejemplo, una nota que diga: «me encantaría probar galletas navideñas hoy en la merienda, en el Polo Norte no tenemos de eso». También pueden esconder por la casa alguna chocolatina o juguetito pequeño y dejar pistas.
Algunas familias también lo hacen a la vuelta del cole, en lugar de por la mañana para poder alargar un poco la diversión. Y también hay familias afortunadas en las que los elfos vienen de dos en dos.
El día de la llegada, si no se quiere utilizar el cuento, se puede hacer que el elfo aparezca con una carta explicando que viene del Polo Norte de parte de Papá Noel y que va a pasar unos días en casa con la familia para conocernos y divertirnos juntos.
Adaptando la tradición del Elfo en el Estante a los Reyes Magos
Si en vuestra casa sois más de Reyes Magos que de Papá Noel también podéis adaptar la tradición del Elfo en el Estante. Por ejemplo hay familias que adoptan a Camel O-shy, un divertido peluche de camello que os podéis inventar que viene como emisario de los Reyes Magos al igual que lo hacen los elfos con Papá Noel.
Otra opción es la del cuento y el peluche de Estela, la estrella mágica que guía a los Reyes Magos:
- Gilsanz Alcalde, Isabel (Author)
BONUS: 100 ideas de “travesuras” de los elfos que nos han parecido geniales
Para finalizar esta Guía sobre la tradición del Elfo en el Estante / Elf on the Self hemos hecho una recopilación de 100 ideas que podéis poner en práctica en casa con vuestros elfos. Hemos tratado de que sean lo más fáciles, rápidas y divertidas posible. Ah! y que no haya mucho que limpiar/recoger luego, que también es importante ¿verdad?. Si tenéis alguna idea distinta que a vuestros hijos e hijas les haya encantado, estaría genial que la compartierais en comentarios.
1. Guerra de nieve con bolas de algodón:
El elfo puede estar rodeado de pequeños montones de bolas de algodón como si fuera nieve, simulando una pelea de bolas de nieve con otros muñecos o figuras de acción.
2. Escondido en la despensa entre los cereales:
Puedes colocar al elfo asomándose de una caja de cereales o sentado en un estante de la despensa, como si estuviera buscando un snack a medianoche.
3. Sentado en la taza del inodoro con papel higiénico desparramado:
El elfo podría estar sentado en el borde del inodoro, con varias tiras de papel higiénico desenrolladas por el baño, como si hubiera hecho un gran desastre.
4. Haciendo un ángel en un charco de azúcar:
Esparce azúcar en la encimera de la cocina y acuesta al elfo encima, con los brazos y piernas en posición de ángel de nieve, dejando las huellas en el azúcar.
5. Escondido en el árbol de Navidad con luces enredadas:
Envuelve al elfo en las luces del árbol y colócalo en una rama, como si hubiera estado intentando decorar pero terminó atrapado.
6. Colgado del ventilador de techo:
Usa hilo o cuerda fina para «colgar» al elfo del ventilador, como si estuviera haciendo piruetas aéreas mientras el ventilador está apagado.
7. Pintado con rotulador en una foto familiar:
Pon al elfo con un rotulador en la mano y píntale bigotes o gafas divertidas en una foto familiar en un marco, simulando que ha estado haciendo travesuras artísticas.
8. Montando un dinosaurio de juguete:
Coloca al elfo montando un dinosaurio de juguete como si fuera su transporte personal, dándole una apariencia de explorador en una aventura prehistórica.
9. Construyendo una torre con los bloques de los niños:
Haz que el elfo esté en medio de una construcción con bloques de juguete, como si estuviera en una misión de arquitectura a gran escala.
10. Haciendo una tirolesa con hilo y pajitas:
Crea una tirolesa entre dos puntos altos (estantes, puertas) con hilo y pon al elfo deslizándose en una pajita o clip, como si estuviera viviendo una aventura extrema.
11. Conduciendo un cochecito de juguete:
Coloca al elfo en un coche de juguete, con los brazos en el volante y otros muñecos como pasajeros, simulando que está en un viaje por la casa.
12. Lanzando peluches desde la cama como si estuviera en una guerra de almohadas:
Pon al elfo en una cama o sofá, rodeado de peluches como si hubiera estado en una batalla épica de almohadas con ellos.
13. Haciendo un muñeco de nieve con malvaviscos:
Haz que el elfo cree un pequeño muñeco de nieve usando malvaviscos y palillos, como si estuviera en una sesión de manualidades navideñas.
14. Sentado en una taza con mini malvaviscos como si fuera un jacuzzi:
Llena una taza con mini malvaviscos y coloca al elfo sentado dentro, como si estuviera relajándose en un jacuzzi lleno de dulces.
15. Jugando a las cartas con otros juguetes:
Sienta al elfo alrededor de una pequeña mesa con otros juguetes y reparte algunas cartas como si estuvieran en medio de una partida intensa.
16. Escribiendo mensajes con galletas:
Usa galletas para formar palabras o mensajes navideños y coloca al elfo junto a ellas, con una expresión traviesa como si hubiera estado escribiendo con comida.
17. Escondido en el congelador con ropa de invierno:
Vístelo con una bufanda o gorro y colócalo en el congelador entre los alimentos congelados, como si estuviera en un «viaje» al Polo Norte.
18. Desordenando los calcetines de la familia:
Haz que el elfo saque todos los calcetines del cajón y los desordene por la habitación, mezclando los pares y dejándolos esparcidos por todos lados.
19. Creando una pista de carreras con cinta adhesiva y carritos:
Crea una pista de carreras en el suelo usando cinta adhesiva y coloca carritos de juguete alrededor, con el elfo como el corredor principal.
20. Sentado en la máquina de café con un cartel que dice: «Necesito café»:
Coloca al elfo junto a la máquina de café con una pequeña nota que diga «Necesito café» como si hubiera estado toda la noche despierto haciendo travesuras.
21. Cubriendo la puerta del baño con papel de regalo:
Envuelve la puerta del baño con papel de regalo y coloca al elfo al lado con cinta adhesiva en las manos, como si hubiera estado «decorando».
22. Pintando una «obra maestra» con lápices de colores:
Coloca al elfo junto a un papel donde haya «dibujado» algo (puedes hacer un dibujo simple), como si estuviera en una sesión de arte improvisada.
23. Pegado con cinta adhesiva en la puerta como si estuviera atrapado:
Usa cinta adhesiva para pegar al elfo en una puerta o pared, simulando que se ha quedado atrapado mientras intentaba hacer una travesura.
24. Cubriendo la nevera con imanes divertidos:
Llena la nevera de imanes con caras o palabras divertidas, y coloca al elfo organizando todo, como si hubiera estado creando arte magnético.
25. Jugando con maquillaje y pintalabios:
Coloca al elfo junto al maquillaje con una cara pintada de forma divertida, como si hubiera estado experimentando con el maquillaje de alguien.
26. Haciendo globos de chicle con burbujas de plastilina:
Haz una pequeña burbuja de plastilina o chicle y colócala frente a la cara del elfo, como si estuviera soplando un gran globo.
27. Poniendo pegatinas por toda la cocina:
Desparrama pegatinas por todas partes en la cocina y coloca al elfo con algunas en las manos, como si hubiera estado en una misión secreta de decorar la casa.
28. Escondido en el bote de galletas:
Coloca al elfo dentro del bote de galletas, asomándose como si lo hubieran atrapado intentando robar una.
29. Poniendo juguetes dentro de los zapatos de los niños:
Coloca juguetes pequeños dentro de los zapatos de los niños, simulando que el elfo los ha estado escondiendo ahí.
30. Haciendo un picnic con los muñecos en la mesa del comedor:
Organiza un picnic con pequeños platos y comida de juguete en la mesa del comedor, con el elfo y otros muñecos como invitados especiales.
31. Colgando de una lámpara como si fuera Tarzán:
Usa hilo para colgar al elfo de una lámpara, como si estuviera balanceándose como Tarzán en medio de la jungla.
32. Decorando el árbol con calcetines:
En lugar de adornos tradicionales, el elfo puede haber colgado calcetines en el árbol de Navidad, dándole un toque travieso y desordenado.
33. Creando una escalera con cubiertos en la cocina:
Coloca los cubiertos como si fueran una escalera y pon al elfo subiendo, como si estuviera intentando alcanzar algo en lo alto.
34. Haciendo rodar rollos de papel higiénico por las escaleras:
Desenrolla uno o dos rollos de papel higiénico por las escaleras y coloca al elfo en la parte superior, como si hubiera estado lanzándolos.
35. Durmiendo en un calcetín como si fuera un saco de dormir:
Coloca al elfo dentro de un calcetín grande, con la cabeza asomándose, como si estuviera durmiendo cómodamente en su «saco de dormir».
36. Escribiendo con salsa de tomate en el plato de la cena:
Haz que el elfo escriba un pequeño mensaje usando salsa de tomate en un plato, dejando una nota traviesa o un dibujo.
37. Construyendo una tienda de campaña con pañuelos de papel:
Coloca pañuelos de papel como si fueran una pequeña tienda de campaña y pon al elfo dentro, como si estuviera acampando en medio de la sala.
38. Tapando la televisión con papel film:
Envuelve la pantalla de la televisión con papel film y coloca al elfo frente a ella con una sonrisa traviesa, como si hubiera estado protegiéndola.
39. Dejando huellas de sus pies por toda la casa:
Usa pintura lavable o talco para crear pequeñas huellas de pies que lleven al elfo, dejando rastros por toda la casa.
40. Haciendo un fuerte con cajas de cereal:
Usa cajas de cereal para construir un pequeño fuerte en la mesa o el suelo y coloca al elfo escondido dentro, como si estuviera protegiéndose.
41. Colocando ojos saltones en la comida de la despensa:
Pega ojos saltones en las frutas, botellas de leche o latas, haciendo que parezca que todos los alimentos «observan» a la familia, con el elfo supervisando la travesura.
42. Envolviendo los juguetes en papel de regalo:
Envuelve algunos juguetes en papel de regalo como si fueran regalos sorpresa y coloca al elfo al lado, como si estuviera preparando regalos inesperados.
43. Tomando fotos «selfies» con el móvil:
Coloca al elfo junto al móvil, con el temporizador activado, como si hubiera estado tomando selfies mientras nadie lo veía.
44. Desparramando cereales en la mesa del comedor:
Esparce cereales por la mesa y coloca al elfo con una cuchara, como si hubiera estado intentando desayunar pero terminó haciendo un desastre.
45. Decorando la casa con globos de colores:
Llena una parte de la casa con globos y coloca al elfo con una bomba de aire de juguete, como si hubiera estado organizando una fiesta sorpresa.
46. Escribiendo un mensaje secreto con letras de sopa:
Coloca una sopa de letras y usa las letras para formar un mensaje travieso en el plato, con el elfo cerca supervisando su «obra».
47. Atascando el fregadero con pompas de jabón:
Llena el fregadero con espuma de jabón y pon al elfo sentado cerca, como si hubiera creado una fiesta de burbujas descontrolada.
48. Sentado en la lavadora con calcetines como almohadas:
Coloca al elfo dentro de la lavadora (apagada) usando calcetines como almohadas, como si hubiera encontrado el lugar perfecto para descansar.
49. Pegando notas divertidas en la computadora:
Llena la pantalla de la computadora con notas adhesivas de colores, con mensajes divertidos o tareas, y coloca al elfo al lado con más notas en la mano.
50. Pintando bigotes a las fotos familiares:
Pon al elfo junto a una foto familiar con un rotulador (ficticio) y dibuja bigotes o gafas graciosas en las fotos, como si hubiera estado personalizando los retratos.
51. Escalando la pared con cinta adhesiva como si fuera un escalador:
Usa cinta adhesiva para «pegar» al elfo a la pared como si estuviera subiendo en una expedición de escalada extrema.
52. Jugando a los bolos con botellas de agua y pelotas:
Coloca botellas de agua como si fueran bolos y pon al elfo con una pequeña pelota, como si hubiera estado jugando a los bolos en miniatura.
53. Creando una tirolesa en el salón con hilo y pinzas:
Crea una tirolesa en la sala usando hilo o cuerda fina y una pinza de ropa, con el elfo deslizándose, disfrutando de una travesura extrema.
54. Escondido dentro de una caja de cereal:
Pon al elfo asomándose desde una caja de cereales en la despensa, como si hubiera estado buscando su desayuno favorito.
55. Cubriendo el coche con post-its:
Llena el coche (dentro o fuera) de notas adhesivas de colores y coloca al elfo con más notas en la mano, como si hubiera estado personalizando el vehículo.
56. Jugando a los médicos con otros juguetes:
Coloca al elfo con un pequeño maletín de doctor y otros juguetes alrededor, como si estuviera cuidando a los «enfermos» en un hospital de juguete.
57. Pintando una carita feliz en el espejo con pasta de dientes:
Usa pasta de dientes para dibujar una carita feliz en el espejo del baño y pon al elfo con el cepillo de dientes en la mano, como si hubiera estado practicando su arte.
58. Jugando con la plastilina y creando esculturas:
Deja al elfo con varias figuras de plastilina que él «ha creado», como si hubiera estado esculpiendo durante horas.
59. Construyendo un castillo de cartas:
Haz que el elfo construya un castillo de cartas en la mesa o en el suelo, como si fuera un arquitecto experto en equilibrio.
60. Enredado en los cordones de los zapatos:
Coloca al elfo con los cordones de los zapatos enredados alrededor de él, como si hubiera estado jugando con ellos y se hubiera enredado accidentalmente.
61. Cocinando con los utensilios de juguete:
Coloca al elfo en la cocina usando utensilios de juguete y simulando que está preparando una «gran cena» con ingredientes de broma.
62. Escondido dentro de una maceta con la cabeza asomando:
Coloca al elfo dentro de una maceta con solo la cabeza y las manos asomándose, como si hubiera estado espiando desde su escondite natural.
63. Montando una tienda de campaña con pañuelos de papel:
Usa pañuelos de papel para construir una pequeña tienda de campaña y pon al elfo dentro, listo para una noche de campamento en miniatura.
64. Decorando el cuarto de baño con adornos de Navidad:
Llena el baño con adornos navideños y coloca al elfo con una guirnalda, como si hubiera estado decorando inesperadamente el lugar más insólito de la casa.
65. Durmiendo en una caja de zapatos como si fuera una cama:
Coloca al elfo dentro de una caja de zapatos con una pequeña manta, como si hubiera improvisado una cama cómoda para la noche.
66. Sentado en la mesa con un «diario de travesuras»:
Coloca al elfo con un pequeño cuaderno donde haya estado «anotando» todas las travesuras que ha hecho, con dibujos y garabatos traviesos.
67. Haciendo una fila de juguetes como si fuera un desfile:
Organiza a los juguetes en fila como si estuvieran marchando en un desfile, con el elfo liderando como el «director» del evento.
68. Escondido entre los cojines del sofá:
Coloca al elfo entre los cojines del sofá, con solo su cabeza asomándose, como si estuviera jugando a las escondidas.
69. Conduciendo un tren de juguete:
Coloca al elfo al frente de un tren de juguete, como si fuera el conductor, y organiza una «estación» improvisada con otros juguetes como pasajeros.
70. Cambiando los nombres de las especias en la cocina:
Intercambia las etiquetas de los frascos de especias en la cocina y coloca al elfo con una expresión traviesa, como si hubiera jugado una broma culinaria.
71. Haciendo rodar canicas por el pasillo:
Coloca al elfo al final del pasillo rodeado de canicas, como si las hubiera hecho rodar desde su escondite.
72. Escribiendo en la pizarra con tiza de colores:
Coloca al elfo junto a una pizarra con dibujos o mensajes escritos en tiza, como si hubiera estado practicando su arte mientras todos dormían.
73. Construyendo un iglú con cubos de hielo (en la encimera):
Usa cubos de hielo para formar un pequeño iglú en la encimera de la cocina y coloca al elfo dentro, como si estuviera disfrutando de su propio refugio invernal.
74. Pintando en el baño con espuma de afeitar:
Coloca al elfo en el lavabo del baño, usando espuma de afeitar para hacer dibujos o garabatos en el espejo.
75. Creando una torre de vasos plásticos:
Coloca una torre de vasos plásticos en la mesa o en el suelo y pon al elfo junto a ellos, como si hubiera estado construyendo una estructura impresionante.
76. Haciendo malabares con frutas:
Coloca al elfo con pequeñas frutas (uvas, cerezas) en las manos y alrededor de él, como si hubiera estado practicando sus habilidades de malabarista.
77. Enredado en papel film en la puerta:
Envuelve al elfo en papel film pegándolo a la puerta o a una pared, como si hubiera quedado atrapado mientras intentaba hacer otra travesura.
78. Pegando fotos divertidas en la nevera:
Llena la nevera con fotos graciosas del elfo o de los miembros de la familia, y colócalo al lado con una cámara de juguete en la mano.
79. Convirtiendo la mesa en una pista de hielo con muñecos patinando:
Coloca una superficie de espejo o plástico en la mesa y pon muñecos de acción «patinando», con el elfo supervisando la pista de hielo improvisada.
80. Escondido en el reloj de pared:
Coloca al elfo asomándose desde dentro del reloj de pared, como si hubiera estado escondido todo el tiempo, observando los movimientos de la familia.
81. Haciendo una «pista de obstáculos» con juguetes:
Crea una pequeña pista de obstáculos en el suelo o en una mesa con diferentes juguetes y coloca al elfo en medio, como si estuviera participando en una carrera épica.
82. Durmiendo en una cesta de ropa con ropa de muñecos:
Coloca al elfo dentro de una pequeña cesta de ropa, con ropa de muñecos o pañuelos como mantas, como si estuviera tomando una siesta.
83. Escribiendo una lista de regalos para Papá Noel:
Coloca al elfo con un pequeño cuaderno donde haya escrito una lista de regalos navideños, pidiendo cosas inusuales o graciosas.
84. Cocinando huevos de plástico en la cocina:
Coloca al elfo con una sartén de juguete o real en la estufa (apagada) y huevos de plástico dentro, como si estuviera preparando el desayuno.
85. Creando una «piscina» de monedas y saltando en ellas:
Llena un recipiente con monedas y pon al elfo saltando dentro, como si estuviera disfrutando de una «piscina de dinero» estilo Rico McPato.
86. Pegando notas graciosas en la puerta del frigorífico:
Llena la puerta del frigorífico con notas adhesivas divertidas, con chistes o tareas graciosas, y coloca al elfo con un bolígrafo en la mano.
87. Escribiendo «Feliz Navidad» en la nieve del parabrisas del coche:
Usa nieve artificial o espuma para escribir un mensaje navideño en el parabrisas del coche y coloca al elfo cerca, como si hubiera dejado el saludo especial.
88. Creando una cadena de clips para subir a la mesa:
Coloca una cadena de clips de colores colgando de una mesa o estante y pon al elfo trepando por ella, como si estuviera escalando hacia un nuevo destino.
89. Organizando una «guerra de almohadas» con peluches:
Coloca varios peluches alrededor del elfo, con pequeñas almohadas o cojines desordenados, simulando que han estado en medio de una batalla de almohadas.
90. Colocando juguetes en los zapatos de toda la familia:
Llena los zapatos de la familia con pequeños juguetes o sorpresas y coloca al elfo con uno en la mano, como si hubiera estado haciendo regalos sorpresa.
91. Jugando a las escondidas dentro de una olla:
Coloca al elfo dentro de una olla en la cocina, como si hubiera estado jugando a las escondidas en el lugar más inesperado.
92. Haciendo una torre de galletas con crema:
Coloca una torre de galletas en la mesa con crema entre cada capa y pon al elfo al lado con una cuchara, como si estuviera construyendo su propio «rascacielos de galletas».
93. Escondido en la ventana, mirando hacia afuera:
Coloca al elfo en el alféizar de la ventana, mirando hacia afuera, como si estuviera esperando la llegada de Papá Noel o vigilando el vecindario.
94. Haciendo malabares con bolas de algodón en el baño:
Coloca al elfo en el baño con bolas de algodón o pañuelos de papel en las manos, como si hubiera estado practicando sus habilidades de malabares en el espejo.
95. Durmiendo en un cajón de la cocina con utensilios de cama:
Coloca al elfo en un cajón de la cocina, usando cucharas como almohadas y espátulas como mantas, como si hubiera encontrado el lugar perfecto para descansar.
96. Creando una «trampa» de cinta adhesiva en el suelo:
Haz un diseño con cinta adhesiva en el suelo y coloca al elfo junto a él, como si hubiera estado planeando una travesura para atrapar a alguien en la casa.
97. Pegando juguetes en el techo con hilo:
Cuelga juguetes del techo usando hilo transparente y coloca al elfo supervisando todo, como si hubiera creado una travesura aérea en la casa.
98. Organizando una «carrera de sacos» con peluches:
Coloca a los peluches dentro de calcetines o pequeños sacos y pon al elfo al frente, como si estuvieran participando en una carrera de sacos divertida.
99. Cubriendo los utensilios de cocina con cinta adhesiva:
Envuelve los utensilios de cocina con cinta adhesiva o film transparente y coloca al elfo junto a ellos, como si hubiera estado protegiendo la cocina de los cocineros.
100. Escondido entre los libros como si estuviera leyendo:
Coloca al elfo entre los libros en una estantería, con uno abierto frente a él, como si hubiera estado tomando una pequeña pausa para leer una buena historia.
Feliz Navidad a todos y que vuestra experiencia con la tradición del Elfo en el Estante sea tan divertida como mágica!
Comparte
¡Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a que llegue más a más gente!